El 59% de los mexicanos está en contra de solicitar disculpas a España

En encuesta telefónica, solo el 27 por ciento de los encuestados considera adecuada la petición de perdón

- Publicidad -

La mayoría de los mexicanos no están de acuerdo con la petición de perdón de Andrés Manuel López Obrador a España por abusos en la etapa de la Conquista.

El 59 por ciento de de los ciudadanos consultados por el diario El Financiero desaprueba el gesto del presidente.

En la encuesta, que incluyó otros reactivos se muestra también una alta aprobación a la gestión del mandatario.

México lanzó el martes de la semana pasada un desafío diplomático contra España por la Conquista de hace 500 años.

El presidente López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI en la que instaba a reconocer los atropellos cometidas durante la colonización y pedir disculpas por ellos.

El mismo día, el Gobierno español a través de un comunicado, dijo lamentar “profundamente” su publicación y enfatizó que rechazaba “con firmeza” el argumento de la misiva.

El anuncio del tabasqueño ha sido hasta ahora el último disparo en la batalla de símbolos que ha emprendido el presidente durante sus primeros meses en el poder.

La transformación de la residencia presidencial de Los Pinos en centro cultural; eliminar la protección del Estado Mayor al jefe de Estado; viajar en aerolíneas comerciales a sus giras de trabajo e invitar a representantes indígenas a su ceremonia de toma de posesión son algunas de estas acciones destinadas a marcar el sello del cambio en el imaginario colectivo, respecto a Gobiernos anteriores.

La solicitud de disculpas públicas ha sido defendida por López Obrador como la única forma posible de lograr la plena reconciliación, pero abona a la confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas cuando se cumple el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a estas tierras.

El mensaje se dio, apenas dos meses después de la visita oficial del presidente español, Pedro Sánchez a México.

Entre las medidas que tuvieron más apoyo en la encuesta de El Financiero destaca la reducción del financiamiento a partidos políticos con 87 por ciento.

El programa de austeridad en la administración pública, especialmente aplicado a la reducción de salarios a la burocracia, con 83%.

También, la creación de la Guardia Nacional, que alcanzó una aprobación superior al 70 por ciento.

Sin embargo, junto a la solicitud de perdón a España, otra  decisión reprobada fue la de cancelar los recursos para las estancias infantiles que solo tuvo el 28 por ciento de respaldo.

Las distintas encuestas de popularidad otorgan a López Obrador una aprobación de entre el 70 y 80 por ciento, es la mayor aprobación entre los presidentes recientes de México.

Su popularidad es mayor ahora que antes de las elecciones, marcando una línea ascendente que corre en paralelo al crecimiento de la intención de voto durante la campaña a favor de Morena, el partido que fundó hace apenas cinco años.

(Con información de El País y El Financiero)

Comentarios