58 reos al día salen de cárceles en CDMX

Preocupa capacitación en cárceles; no va más allá de “hacer cajitas”, dice especialista

- Publicidad -

De 2010 a 2016, diariamente un promedio de alrededor de 58 delincuentes salieron de alguna de las 13 cárceles de la Ciudad de México, un total de 147 mil 319 presos.

Una tercera parte, el 33%, salió de la prisión gracias a medidas como suspensión de la condena, tratamiento en libertad, reclusión domiciliaria, entre otras, de acuerdo con una investigación del diario El Universal.

A partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, estas medidas y beneficios han generado mayor polémica, y según especialistas podrían funcionar, siempre y cuando las políticas de reinserción fueran efectivas.

“A las autoridades les preocupa que van a salir de la cárcel, pero no les ocupa capacitarlos adentro. No es solo enseñarles a hacer cajitas. Falta una real industria desde el sistema”, asegura Enrique Acevedo, maestro en Ciencias Penales.

De los 147 mil reos que salieron de la cárcel de 2010 a 2016, solo una quinta parte, es decir, 29 mil 618, dejaron los penales en los últimos 2 años. Los egresos que se registraban antes de la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal duplicaban las cifras de 2015 y 2016.

Cada año, en promedio, fueron liberados 23 mil 500 prisioneros antes del nuevo sistema.

“Este modelo no es un asunto de liberación en automático. Quienes egresan no es por cuestión del sistema, porque apenas se tiene un año y medio de operación, y los que entraron antes de su instauración tienen que seguir con ese modelo”, explica María Novoa, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa.

Con información de El Universal.

Comentarios