56 mil soldados al mes destina la Sedena para combatir al narco en México

Diversas organizaciones civiles y legisladores lanzaron advertencias sobre la creciente “militarización” en el país, constantes violaciones a las garantías individuales.

- Publicidad -

Según informes proporcionados por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, más de 56 mil soldados al mes son utilizados en labores de seguridad pública, al igual que en operativos para frenar la violencia en el país.

Entre militares, marinos y pilotos, los miembros de las fuerzas armadas han realizado la mayoría de las acciones a petición de los gobiernos estatales, quienes se han visto superados por el poder del crimen organizado.

Se trata de 50 mil elementos del Ejército que asignados a cubrir este tipo tareas, además de 5 mil 800 efectivos más de la Armada de México, quienes realizan operaciones de seguridad en 17 entidades costeras además del Estado de México.

Así mismo en el quinto informe de Labores de la Sedena publicado en septiembre, se explicó que la dependencia se mantiene en un enlace permanente con los gobiernos de las 32 entidades.

Se detalló que de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017 fueron realizadas 602 reuniones, donde fueron tocados temas relacionados a la delincuencia organizada, seguridad pública, incidencia delictiva, movimientos sociales, procesos electorales, grupos transgresores (armados), Plan DN-III-E y derechos humanos.

Fue en este ultimo punto donde diversas organizaciones civiles y legisladores lanzaron una advertencia sobre la creciente “militarización” en el país, y constantes violaciones a las garantías individuales.

Por el otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), apuntó que la cantidad de quejas por los supuestos abusos cometidos  por militares disminuyeron un 85 por ciento de 2012 a 2017.

Mientras que hace cinco años se registraron mil 450 casos, este año fueron apenas 214 denuncias.

Además, se explicó que el “fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos, que ha permitido una disminución sustancial en las quejas presentadas ante la CNDH”.

“Del 1 de diciembre de 2012 al 15 de septiembre de 2017 se han presentado 2 mil 723 quejas ante la CNDH por actos presuntamente violatorios de los derechos humanos atribuidas a personal militar, de las cuales 2 mil 418 fueron concluidas por dicho organismo y 305 se encuentran en trámite”, detalla el informe.

Según estas cifras, 95 por ciento de las quejas fueron falsas; en el sexenio, la Sedena ha admitido 12 recomendaciones, de las cuales ocho son por casos de la pasada administración.

(con información de Milenio)

Comentarios