El 50% de las exportaciones estarían en riesgo sin TLCAN, advierte Guajardo

Esta mañana, los secretarios mexicanos de Economía y Hacienda sostuvieron una importante reunión con gente cercana a Trump, previo a continuar con la renegociación del acuerdo comercial.

- Publicidad -

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía estuvo con legisladores del PRI en su reunión plenaria para informarles cómo van las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

Guajardo asegura que México debe estar preparado para cualquier escenario, luego de las declaraciones del Presidente norteamericano Donald Trump que aseguró que su país debía retirarse del TLCAN.

El secretario de Economía dijo que aún sin el Tratado, los exportadores podrían colocar el 50 por ciento de sus productos sin usar las preferencias que da el acuerdo; la otra mitad estaría bajo los términos de nación menos favorecida de entre 3 por ciento en exportaciones y 4.7 por ciento en importaciones.

La industria automotriz, en productos como camionetas o vehículos pesados tendrían picos de hasta 25 por ciento.

Guajardo explicó a los senadores priistas que la primera ronda de negociaciones fue muy buena, pero que existe la posibilidad de entrar en un impasse en las pláticas.

Les dijo que para la segunda ronda, que se realizará en México podrían  cerrar 10 capítulos en los que se involucra a Pymes y Telecomunicaciones, aunque en un segundo paquete se trataría el tema laboral y ahí podrían darse dificultades.

Guajardo advirtió que durante la negociaciones se puede esperar la presencia del Presidente Trump por medio de las redes sociales pero afirmó que la “economía no se puede negociar en 140 caracteres”.

Comentarios