A 32 años del terremoto de 1985

La bandera se izó a media asta en recuerdo del sismo que ocasionó la muerte de miles de personas; a las 11:00 horas se realizará un simulacro. En la actualidad tenemos nuevas herramientas de prevención ¡aprovechémoslas!

- Publicidad -

A 32 años del terremoto de 1985 el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en el Zócalo Capitalino, donde la bandera nacional se izó a media asta en memoria de las personas que perdieron la vida.

La bandera se alzó en punto de las 7:19 de la mañana, la misma hora en que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Peña Nieto aseguró que a partir de 1985 se ha tenido una mayor conciencia de prevención.

“Tal y cual se hizo aquí. Yo creo que en la Ciudad de México tomó por sorpresa a toda la sociedad. Creo que a partir de entonces se empezó a generar una mayor cultura en favor de la prevención ante los desastres que podría haber, reconocimos que somos un país precisamente expuesto a los sismos”, indicó el Mandatario.

En la ceremonia, estuvieron presentes los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El Presidente reconoció la labor del Ejército en tragedias como la del pasado 07 de septiembre en Chiapas y Oaxaca donde un sismo de 8.2 grados dejó 98 muertos y miles de damnificados.

Peña Nieto dijo que México enfrenta hoy una situación muy parecida a la de 1985 por el sismo ocurrido hace unos días y destacó que se necesita de la participación de todos.

En la Plaza de la Constitución se rindieron los honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional y participaron elementos de  Protección Civil y la Cruz Roja.

Anoche el Mandatario sostuvo una reunión con su gabinete para evaluar los trabajos que se llevan a cabo para atender la emergencia en Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, en el transcurso de los últimos días, se tomó la determinación de que los estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla suspendieran el simulacro que se llevará a cabo este martes a nivel nacional, por lo que la alerta sísmica no se activará en esas entidades, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Esta medida se adoptó con motivo del sismo ocurrido el 07 de septiembre y de forma consensuada entre los titulares de Protección Civil de esos estados.

“Como una muestra de solidaridad con las poblaciones de Oaxaca y Chiapas para no generar alarma en los habitantes y activar la alerta ante una circunstancia real, toda vez que continúan presentándose réplicas”.

La Secretaría de Gobernación destacó que el Gobierno capitalino también expresó su solidaridad con las entidades afectadas sin embargo tras una valoración, sus autoridades determinaron llevar a cabo el simulacro y la activación de la alerta sísmica a las 11:00 horas de este martes para seguir creando conciencia en la población.

La alerta se emitirá a través de los altavoces de la Ciudad de México así como de los radiorreceptores de escuelas y edificios gubernamentales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a organizar y participar en simulacros de manera local en sus viviendas, escuelas, establecimientos y lugares de trabajo, con el fin de seguir reforzando la cultura de la prevención en materia de protección civil en la comunidad.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 inicio a las 07:17 horas pero en la Ciudad se sintió dos minutos después.

Este sismo, según cifras oficiales, dejó 6 mil muertos, cerca de 30 mil estructuras con daños totales y 68 mil daños parciales. 

El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, frente a la desembocadura del Río Balsas, entre Michoacán y Guerrero.

Comentarios