En 2020 subirán multas por aumento del valor de la UMA

- Publicidad -

El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se utiliza para calcular multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios que antes se calculaban en salarios mínimos, subirá para 2020 a 86.88 pesos, anteriormente su valor era de 84.49 pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con el aumento, que entrará en vigor el 01 de febrero, el valor mensual de la UMA será de 2 mil 641.15 pesos y su valor anual de 31 mil 693.80 pesos.

Desde 2016 se creó la UMA para de esta forma desindexar el salario mínimo, buscando que cuando este aumentara, no se afectara en el pago de las obligaciones fiscales.

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

Para actualizarla anualmente, el INEGI multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de una más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor que fue de 2.83 por ciento en diciembre de 2019.

De tal forma que un conductor de un vehículo particular que no respete la preferencia de paso de los peatones en la Ciudad de México, será sancionado con una multa de 10 a 20 veces la UMA, es decir, de 868.8 pesos a 1 mil 737 pesos a partir de febrero.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios