En el 2019 la marcación será de 10 dígitos

- Publicidad -

Será a partir del 3 de agosto de 2019 cuando la numeración y marcación de telefonía fija y móvil sea de sólo 10 dígitos informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). IFT informó sobre la aprobación e implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y señalización así como la Modificación  a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación en los procedimientos de marcación, de diversos prefijos.

El 01 para llamadas a Números no Geográficos y llamadas de larga distancia nacional, 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga” se eliminarán.

Desaparecerá también el 045 para las llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional” y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

El IFT informó que la entrada en vigor de estos cambios que será en el segundo semestre de 2019, permite a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación  de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos”. Mientras que el IFT hará cambios para adecuar el actual Sistema de Numeración y la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.

La industria contará con tiempo suficiente para informar  a la población sobre los cambios en la forma de marcación.

De acuerdo con el regulador, los cambios en la marcación tienen como beneficios la implementación uniforme  de 10 dígitos a escala nacional y garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.

También permite simplificar y homologar los procedimientos de marcación, llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos e implementar trámites electrónicos.

Con información de El Universal.

Comentarios