En 2017 más de 25 millones de personas fueron víctimas de delitos

Inegi reporta el aumento de 1.2 millones de víctimas respecto al 2016

- Publicidad -

Al menos 25.4 millones de personas de 18 años o mayores fueron víctimas de algún delito, principalmente robo o asalto en la vía pública o en el transporte público durante el 2017.

Lo anterior representa una tasa de 29 mil 746 víctimas por cada 100 mil habitantes, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, que se dio a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo que hubo un incremento en números absolutos de 1.2 millones de víctimas, con respecto al 2016, donde 24.2 millones de personas dijeron que habían sufrido algún delito.

Los delitos que más se presentaron fueron el robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión, el fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales y robo a casa habitación.

La mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes la encabezaron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Colima.

A pesar de todo, solamente el 7 por ciento de los delitos se denunciaron ante el Ministerio Público, por lo que la cifra negra alcanza un 93% a nivel nacional.

El costo total que provoca la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299.6 mil millones de pesos, lo cual representa el 1.65 por ciento del PIB; y equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

(Con información de El Universal)

Comentarios