En 2011 la PF reportó 7 grupos de narcos operando en la CDMX

Hace 7 años operaban en todas las delegaciones de la capital y ahora resulta ¡que solo en Tláhuac!

- Publicidad -

Desde 2011 autoridades federales identificaron a siete organizaciones del narcotráfico que operaban en todas las delegaciones de la capital del país.

La Policía Federal (PF) que estuvo bajo el mando de Genaro García Luna, durante la administración de Felipe Calderón, conoció desde hace siete años la presencia de la delincuencia organizada en la Ciudad de México, quienes se dedicaron desde entonces a cometer crímenes como ejecuciones, atentados, secuestros, extorsiones, confección de drogas sintéticas, reclutamiento de individuos y tráfico de drogas.

La PF señaló en ese entonces que los organismos delictivos conocidos como La Familia Michoacana, el cártel Pacífico del Sur o de los Beltrán Leyva, el cártel de Sinaloa, Los Zetas, el grupo de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, así como el cártel de Juárez, el cártel del Golfo y una célula de la Mara Salvatrucha, operaban con toda libertad en la CDMX.

El texto dado a conocer apunta que, por ejemplo, el grupo de La Barbie, solo traficaba sustancias ilícitas en demarcaciones como Tlalpan.

No obstante, otros como La Familia Michoacana, se dedicaban a diversos crímenes como cobro de derecho de piso, robo a transportistas y ejecuciones; mismos ilícitos que cometían otros grupos como el cártel del Pacífico Sur y el de Sinaloa.

Asimismo, Los Zetas se ocupaban de la distribución de droga y narcomenudeo, extorsión, ejecuciones, cobro de derecho de piso, tráfico de indocumentados, reclutamiento de personas, atentados y robo a transportistas, mismos delitos por los que se responsabiliza también a los cárteles de Juárez y del Golfo, así como a la célula de la Mara Salvatrucha, que operaba al interior de la capital.

Dicha información fue investigada y dada a conocer por la División Antidrogas de la PF, que durante el sexenio pasado se convirtió en la Comisión Nacional de Seguridad, que actualmente depende de la Secretaría de Gobernación.

Según información del Centro Nacional de Planeación, Análisis de Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, los grupos criminales mencionados han reducido sus operaciones en el antiguo Distrito Federal, aunque continúan manteniendo gran presencia en diversos estados de la República, siendo hoy en día el Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el que más preocupa a las autoridades.

(Con información de Milenio)

Comentarios