De 100 promesas de AMLO, 43 no se han cumplido, señala Sí por México

- Publicidad -

La organización ciudadana Sí por México aseguró que Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con el 43 por ciento de los 100 compromisos anunciados al inicio de su administración.

Según su análisis llamado “Semáforo de cumplimiento de los compromisos del Gobierno Federal”, el actual gobierno solo ha concretado de manera parcial 19 compromisos, seis más no pueden ser verificados y únicamente 32 pueden catalogarse como cabalmente cumplidos.

En su discurso del pasado martes, López Obrador presumió el cumplimiento del 97 por ciento de sus compromisos, al asegurar que solo está pendiente la descentralización del gobierno federal; impulsar el desarrollo de energía renovable, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas, y la tercera, conocer la verdad sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Sin embargo, el estudio señala que no se puede dar por cumplido un compromiso cuando se trata de un programa social con cobertura menor al 75 por ciento, el presupuesto disminuye, no se cumple con los plazos, el cambio legal no se concreta o los resultados son contrarios a lo prometido.

La organización destaca que no se ha cumplido con la venta del avión presidencial ni con la entrega de apoyos gubernamentales sin intermediarios, como tampoco el de acceso a medicamentos gratuitos.

También, asegura que el compromiso de no permitir proyectos económicos y turísticos que afecten al medio ambiente, no tiene cumplimiento.

Cuestiona además que el tabasqueño afirme que se ha garantizado una relación de “respeto, beneficio mutuo y buen vecindad” con Estados Unidos.

Pues recuerdan que Donald Trump “se ha referido en múltiples ocasiones de forma negativa, denigratoria y poco respetuosa acerca de México”.

Califican como incumplidos los compromisos para dar atención especial a los pueblos indígenas, dar prioridad a los pobres, mantener las estancias infantiles, el reparto de becas a estudiantes de bajos recursos y todos los alumnos de bachillerato.

(Con información de Reforma)

Comentarios