Hay que perfeccionar el nuevo sistema de justicia, admite Osorio Chong

El titular de la Segob explicó que lo que más le preocupa es el ambiente de impunidad que se vive, gracias a “esa puerta giratoria”.

- Publicidad -

Miguel Ángel Osorio Chong explicó durante su participación en la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que no se busca regresar al viejo modelo de justicia penal, sino que se quiere perfeccionar el nuevo para poder evitar que miles de criminales salgan libres a través de “puertas giratorias”.

Osorio explicó que ante el “ambiente de impunidad” se necesita crear un frente común para presentar una propuesta concreta a los legisladores y que así no se no caiga en posiciones aisladas ni mediáticas.

El hidalguense recalcó que lo que más le preocupa son “los derechos fundamentales de las víctimas”, pues existe un ambiente de impunidad, con “esa puerta giratoria.” Por esto, aseguró que se buscarán todas aquellas oportunidades que se tengan para revisarlo, mejorarlo “y hacer las cosas, de tal suerte que funcione mejor para México y los mexicanos y dé respuesta a las expectativas que todos esperamos.”

El titular de Gobernación explicó que la capacitación de policías, ministerios públicos y jueces son algunos de los factores donde se pone especial cuidado para mejorar este modelo, pues aclaró que, tras cien años de trabajar con el anterior, se cuenta con la convicción de que es la que necesita México.

“Le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo. No se están planteando más que algunas modificaciones, que no se entienda otra cosa, modificaciones que ayuden a que este modelo sirva fundamentalmente a quien queremos que sirva: a las víctimas de los delitos”, aclaró.

Además, el ex Mandatario de Hidalgo explicó que la decisión de lograr un encuentro con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, busca  “hacer un frente común y no de encono, para poderlo presentar de mejor manera a los legisladores”.

El funcionario abordó también el tema de la trata que fue tocado durante la conferencia y dijo escuchar “un compromiso de los gobernadores por hacer suya la campaña Aquí Estoy, una campaña agresiva desde el gobierno federal, pero que tiene que tener eco en los gobiernos de los estados y que va a ayudar mucho a que este delito pueda erradicarse a partir de acciones concretas”

Por último, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, anunció el lanzamiento de “Radio Conago”, un sistema de comunicación entre entidades federativas que plantea que nadie quede incomunicado en caso de una emergencia provocada por la madre naturaleza.

(Con información de Notimex)

Comentarios